lunes, marzo 02, 2015

Entrenamiento del día 02-03-2015

De vuelta al tatami, hoy ha sido una clase con el poca gente para lo que es habitual aquí, solo hemos estado ocho personas, lo que en Bilbao sería una clase más que aceptable aquí se me ha hecho poca cosa jeje.

Hemos estado trabajando escapes, primero a un triángulo cuando está completamente cerrado.

El primer punto es conseguir esconder el brazo atrapado una vez que está extendido, para ello empujamos con la otra mano para crear espacio y poder doblarlo manteniendo la presión en la cadera del rival.

Una vez conseguido el proceso es muy parecido al pase de guardia por presión, nos agarramos palma con palma, juntamos nuestras rodillas y montamos al rival sobre nuestros cuádriceps, una vez en esa posición mientras mantenemos presión con los brazos en su cadera estiramos el cuerpo para hacer que el rival abra sus piernas y una vez lo hace pasamos la guardia por presión, llevando la mano a la solapa y haciendo un sprawl.

Como nos ha comentado el instructor la gente tiene mucha fuerza en las piernas por lo que es complicado conseguir que abra las piernas aún posturando mucho y dando tirones, por lo que a veces hay que preparar un cebo y confiar en nuestro timing.

La cosa es, una vez escondemos el brazo nuestro brazo atrapado va a la solapa del mismo lado y el otro a la solapa contraria, buscando una estrangulación con el puño, ahí tenemos nuestro cebo, ya que prácticamente todo el mundo al notar la presión en la nuez combina la finalizacion con un arm bar, ese es el momento en el que tenemos que tener un buen timing para aprovechar el momento en el que abre las piernas para transicionar y poder pasar la guardia.

La última técnica ha sido un escape cuando combinan el triángulo con una omoplata si podemos esconder el brazo detrás de la cadena del rival, en ese caso una vez llega a la omoplata nuestra rodilla más cercana al tronco del rival aplasta la zona del cuello - mandíbula del rival, hacemos base con la otra pierna (como rodilla en el estómago, pero en este caso rodilla en la cara) posturamos y con el brazo libre presionamos del empeine del rival hacia abajo para hacerle centrarse en el dolor de la presión al gemelo, momento que usamos para ir tirando del brazo atrapado y liberarlo.

Después solo he rodado dos veces, han sido combates largos, primero con un cinto marrón bastante pesado que le ha finalizado solo por presión desde varias posiciones, únicamente con su peso, y después con Sam Gibson, también marrón y varias veces campeón del open de Londres tanto en su categoría como en el absoluto.

Ha habido un detalle de Sam que demuestra porqué es tan bueno, ha intentando una estrangulación desde cien kilos con su propia solapa, como la suelo utilizar yo la conozco bien he he podido defenderla metiendo mi mano entre su solapa y mi carótida, se ha dado cuenta que no finalizaba y ha transicionado a otra finalizacion.

Bien, al acabar la clase ha ido corriendo a donde el instructor a preguntar los detalles de la estrangulación, como lo que le han dicho el pensaba que lo había hecho todo bien, ha venido a donde mi a preguntarme por favor cómo lo estaba defendiendo porque no podía finalizarme, una vez se lo he dicho ha vuelto al instructor a preguntar como evitar esa defensa y seguido me ha pedido por favor que si me podía quedar un rato defendiendo para que el pudiese practicar la técnica, cosa que por supuesto he hecho.

Esa es una actitud de quitarse el sobrero, así se mejora, le ha dado igual finalizarme un trillon de veces que a él solo le importaba el fallo para corregirlo.


No hay comentarios: