sábado, junio 06, 2015

Mi primer seminario de bjj

Cuarta sesión de la semana, es este caso especial.

La clase como tal se ha suspendido y por el precio de 20 libras hemos tenido un seminario de tres horas con Carlson Gracie Jr, hijo del legendario Carlson Gracie, fundador del equipo en el que entreno y una leyenda del bjj, con luchadores salidos de su Tatami que son leyendas.

Ha sido mi primer seminario de bjj, pero no al que voy, después de casi diez años de artes marciales he estado en muchos seminarios, buenos, malos, excepcionales...

Siempre tienes la curiosidad de qué te vas a encontrar y en este caso en concreto ha sido muy positivo.

Prácticamente todo el seminario ha sido técnica, y a un ritmo bajo, algo que suele ser habitual.

Me es imposible poner todo lo visto en la entrada, dos horas y media de técnica me tendrían escribiendo todo el día.

Hemos empezado trabajando con el oponente en tortuga, Carlson ha comentado que es una reacción cada vez más habitual debido al aspecto deportivo del jiu jitsu, la gente gira a cuatro para evitar que le pasen la guardia y ganen puntos, mientras que en la época del vale tudo no se hacía porque es una posición muy vulnerable, ha comentado que él prefiere un control bajo de la posición, manteniendo siempre presión con un agarre cruzado a la falda y el otro al brazo contrario para que al girar hagamos el breakdown y romper la postura del rival.

Y desde ahí ha sido todo el seminario viendo todas las posibilidades de ataque desde la posición y las posibles reacciones a las distintas defensas del rival.

Como es difícil quedarse con todo prefiero recordar los conceptos, siempre presión, no tener prisa y sobre todo atacar para llevar la iniciativa y no dejar pensar al rival, ha comentado que lo difícil del jiu jitsu no es atacar, si no atacar teniendo siempre en la recámara continuidad a la defensa del rival para no perder la iniciativa.

Sí que quiero anotar un detalle que incorporaré a mi juego para las kimuras, y es al pasar la pierna por encima de la cabeza del rival, no limitarse a pinzar las piernas y sentarse en el rival, si no pasar más de lo necesario la pierna para al volver a la posición aplastar con nuestro femoral la cara del rival y retorcer su cuello, algo muy desagradable y que te hace olvidarte de defender el brazo.

Luego he aprovechado para hacer sparring con gente que no es de Carlson y muy bien, al terminar ambos me han dicho que tengo una defensa y escapes impresionantes, se ve que el que te aniquilen a diario da sus frutos poco a poco.


No hay comentarios: