miércoles, agosto 05, 2015

Método 5 / 3 / 1

Hoy va una entrada distinta de lo habitual, tranquilidad que no será otro diario de entrenamiento de los de he levantado X peso en Y repeticiones, ni el nombre raro del título es una canción de verano de más que dudoso gusto.

Como comenté hace unos días parece que suben el sueldo algo esta semana y algunos días de jiu jitsu igual no puedo ir, me dejaré la piel para no bajar pase lo que pase de tres sesiones a la semana, aunque lo deseable sean mínimo 4.

El tema es que han abierto un gimnasio a tres minutos de mi trabajo que solo cuesta 25 libras al mes y funciona 24/7 así que con la subida de sueldo me lo puedo permitir.

Una vez tomada la decisión lo siguiente es tener claro que se quiere,mucha gente va a un gimnasio sin saber cuál es su objetivo y como decía Séneca el barco que no sabe a qué puerto se dirige navegará siempre a la deriva.

Por desgracia tampoco suelen ayudar los monitores de gimnasio, con esas tablas prefijadas que encajan a todo el mundo sin distinción de por favor mis necesidades no son las mismas que las de una ama de casa, un ejecutivo o un culturista... Y aquí ni eso que básicamente no hay monitores si no pagas por entrenamiento privado.

A lo que iba, yo tengo claro que lo mío es el jiu jitsu, por lo tanto analizo qué me tiene que aportar el entrenamiento con pesas a mi jiu jitsu, técnica tengo, flexibilidad también, cardio también... en qué flojeo? En la fuerza, no es que sea un pusilánime pero siendo sincero nunca he escuchado a nadie quejarse de ser demasiado fuerte.

Por cierto algún día haré una entrada sobre mitos de artes marciales y la primera será sin duda que en las artes marciales no se usa la fuerza, es un mito, la fuerza importa, a igualdad de técnica normalmente ganará el más fuerte e incluso para ganar a alguien mucho más fuerte necesitas un nivel técnico exponencialmente superior.

Lo que ya sabía y si vosotros no lo sabíais os lo digo yo, para ganar fuerza hay que trabajar con ejercicios compuesto, hay dos tipos de ejercicios grosso modo, los compuestos y los de aislamiento, en los de aislamiento trabajas un único músculo mientras que los compuestos usan más de un grupo.

Como entreno bastante no tengo pensado ir más de dos días a la semana ni busco un programa con mucho volumen de trabajo que tiene que contener ejercicios compuestos, que son básicamente sentadillas, press de banca, press militar, peso muerto, dominadas...

Sabiendo lo que quiero es hora de buscar en Internet, que puede ser la mejor herramienta del mundo o la peor si no sabes separar la paja del grano, pero como recomendación busques lo que busques si encuentras la misma opinión en multitud de páginas suele ser información más o menos fiable.

Tras buscar básicamente filtré hasta quedarme con dos métodos de entrenamiento, el 5X5 y el 5 / 3 / 1.

Aunque nunca me han gustado las repeticiones máximas al emigrar me prometí salir de mi zona de confort a menudo y probar cosas nuevas así que me decanté por el último.

Básicamente se trata de un método que trabaja con ejercicios compuestos durante un ciclo de cuatro a seis semanas momento en el que se aumenta la carga, pondré un enlace a la página de donde saqué la información, que además incluye una calculadora para que no os tengáis que volver locos con fórmulas para calcular los pesos a mover.

Los mayores inconvenientes de este método en realidad para mi son ventajas, se empieza con pesos conservadores y se aumenta de muy poco en poco, lo que es malo para el ego pero bueno para todo lo demás jeje.

Aquí os va el enlace a la calculadora del método, que lo disfrutéis

http://fisiomorfosis.com/articulos/rutinas-y-tecnicas/super-calculadora-5-3-1


No hay comentarios: