lunes, noviembre 16, 2015

Mi primera competición, English Open 2015

Hoy no escribo sobre el entrenamiento, entre otras cosas porque no he ido, me lo he tomado como descanso, lo haré sobre mi primera competición de jiu jitsu en la que participé ayer.

El día comenzó muy pronto, no pude dormir bien y abrí el ojo a las seis de la mañana, así que tuve tiempo para desayunar bien, ducharme tranquilo y revisar la mochila para no dejarme nada y salir con tiempo de casa para cubrir imprevistos.

Tras un viaje de algo más de dos horas en metro, tren y andando llegamos al lugar de la competición, la verdad que ya estaba nervioso antes de la competición, al estar medio sordo ya se me complica más entender el inglés correctamente y por problemas de espacio no podía estar mi novia conmigo y tenía que ir a la zona de espectadores y quedarme yo solo antes el "peligro", buena manera de salir de la zona de confort, aunque afortunadamente la gente de la organización tuvo gran paciencia conmigo y al final logré entenderme.

Tras recoger la camiseta del evento diseñada por Meerkatsu (en años anteriores era preciosa, la de este año no es tan bonita y los colores elegidos son, digamos, desafortunados) y cambiarme fui a pesarme y quitarmelo de encima, primera sorpresa, a pesar de que las últimas semanas he andado por los casi 69 kilos y tuve que controlar más lo que comía en el evento dí 66,5, si lo llego a saber como más. Me explicaron que había repesca y subí a calentar con toda la calma del mundo ya que quedaba más de una hora para mi categoría.

Cuando se acercaba la hora de empezar llegó un compañero de entrenamiento que ya había competido y con el que compartía categoría así que él ya sabía como funcionaba todo por lo que me quité una preocupación de encima.

Entramos a la zona de competición y fuimos al Tatami en el que íbamos a pelear, dimos el nombre a la mesa para que sepan que estás listo y a esperar a que te llamen para pelear.

Tras unos 15 minutos me tocó, a pesar de pensar que no estaba tan nervioso en el momento de poner el pie en el Tatami fue como una inyección de nervios, empezó el combate y no recuerdo nada, no era capaz de respirar, de pensar en técnicas, de reaccionar ni de hacer lo que sé... Resumiendo me aniquilaron, por lo menos quien me ganó el primer combate fue el ganador de la competición y ganó el resto de combates de una forma parecida a como lo hizo conmigo.

Terminé sin fuerza, sin poder respirar, la boca seca, y sin saber muy bien que había pasado... Pero aún quedaba la repesca, así que me dije, tranquilizate, lo peor ya ha pasado, has perdido sin hacer nada y te han finalizado, no puede ir a peor, de aquí sólo queda mejorar...

Así que me llamaron para la repesca, mi segunda pelea pero no tuvo nada que ver, salí tranquilo y como me ha pasado en competiciones de otras disciplinas al estar tranquilo mi cerebro volvió a tomar el control, mi rival se tiró a la guardia y conseguí evitar que la cerrase y empecé a trabajar lo que llevo entrenando los últimos meses presionar y pasar la guardia y tras un par de intentos caí en media guardia y ejecuté un pase long step paso por paso, rodilla de tope en la cadera agarre a la rodilla crear espacio y sacar la pierna con paso largo y rápido, el rival se resistió un poco pero pasé a norte y sur y me dio tiempo a mirar al árbitro y ver que me daba puntos... Lo que me dio muchos ánimos para empezar a buscar la rodilla en el estómago y más puntos lo que conseguí tras un par de intentos, tras conseguir una ventaja de varios puntos me dije, a la mierda aquí hemos venido a darlo todo, si pierdo mala suerte, quiero ganar por sumisión así que me centré en buscar el brazo del rival, que conseguí atrapar en norte y sur y tras usar fuerza romper su agarre, coño, que se me escapaba el rival! Así que mi cerebro dijo, no, si se escapa que le duela y tiré del brazo y casi me lo llevo a casa... Y de repente el "milagro" noto unos golpecitos en el cuerpo y seguido al árbitro venir a mi diciendo que parase, el rival se había rendido, había ganado por finalización!

Estaba en una nube, la sensación de que tu entrenamiento y técnicas funcionan, contra alguien que no conoces, que no es tu compañero y no se preocupa por tu integridad y quiere hacerte daño y eres capaz de imponer tu voluntad y técnica... Hay que vivirlo, supongo que ganando más veces la sensación deja de ser tan intensa pero nadie me lo puede quitar.

Bueno, quedaba otro combate, contra un compañero de equipo de otro gimnasio por el tercer puesto, salí tranquilo pero nada más empezar me atrapó el brazo desde su guardia y me costó un huevo librarme, me dije, cuida el brazo ten cuidado, y me centré tanto que descuide el triángulo que me pilló perfectamente, conseguí medio defenderlo metiendo lo justo mi otra mano para evitar que cerrase la pierna sobre la carótida y mi rival fue listo y en vez de seguir con el triángulo consiguió pasar a montada y desde ahí esperó el momento justo para poder estrangularme, perdí por el bronce pero aún así estuve tranquilo y me dio tiempo a pensar.

Una vez acabada la categoría el buen rollo, compañerismo y camaradería que hubo entre gente que segundos antes intentaba romperse articulaciones y estrangularse fue increíble, sobre esto va la lucha, lo das todo, pero cuando acaba solo quedan personas que compartimos la misma pasión, que nos llaman muchas veces locos y no nos comprenden pero que estamos juntos y sabemos que sin los otros nuestra pasión no sería posible.

A la hora de analizar lo que ha pasado primero me quedo con lo que me ha dicho un compañero de Bilbao, que el aparecer ahí ya es ganar a todos los que como yo antes de ayer no se atreven a dar ese paso y que quedando cuarto de nueve implica que ese día estaba por encima de la media.
Respecto a mi en concreto, me sentí bastante bien cuando estuve por arriba pero tengo una gran carencia en proyecciones, no puedo depender de las reacciones del rival para llegar a esas posiciones así que debo entrenar mis proyecciones, quizás algunas semanas cambie una sesión de jiu jitsu por una de judo, no es mucho pero siempre es más que no hacerlo.

Tengo que mejorar también mis escapes desde half y quarter guard, o bien sweeps desde esas posiciones que también es otra opción, buscar ir por debajo e invertir la posición, es lo grande del jiu jitsu, siempre tienes infinitas opciones para llegar a tu objetivo.

Para terminar pongo el video de mi victoria, no porque me importe poner los que he perdido, si no porque es el mejor grabado y que he podido subir antes a YouTube


No hay comentarios: